MexicoTopTravel
 width=
Inicio Acerca de MexicoTopTravel Agencias de Viaje Grupos Contactar con Mexicotoptravel
 Enviar a un amigo
  Inicio / Destino - Yucatán  
     
 
Yucatán   Yucatán   Yucatán
 
 
Yucatán
 
 
 
 
  • Maravillas de Yucatán
 

Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.

Yucatán (del maya yucateco u-yuk-a-tan), se localiza al sureste de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Posee la economía más desarrollada del sureste mexicano y en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán, declarada Nueva Maravilla del Mundo en 2007.

Antes de la llegada de los españoles a la región, la península del Yucatán era una de las regiones más prósperas de la cultura Maya y aún conserva algunas ruinas arqueológicas con más de mil años de antigüedad. Las ciudades mayas de la región continuaron su crecimiento después del colapso de las ciudades de la zona maya central y de ellas algunas seguían siendo habitadas a la llegada de los europeos. Otras, como Izamal y Mérida (la capital del estado, llamada Tho' en idioma maya yucateco) son importantes centros urbanos en la actualidad.

Yucatán como estado fue uno de los últimos en incorporarse de pleno a la federación mexicana. De hecho, en el siglo XIX algunas corrientes separatistas promovieron la República de Yucatán, la cual tuvo una vida efímera de 8 años. Durante el porfiriato el territorio del estado fue dividido para crear el Territorio Federal que ahora ocupa el estado de Quintana Roo. Actualmente tiene 106 municipios entre los que destacan Maní, Motul, Muna, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

En el Norte de el estado de Yucatán se encuentra la playa llamada Progreso; y al Norte de Progreso se encuentra un conjunto de islas llamado arrecife Alacranes donde se encuentra millones de especies de flora y fauna así como 34 especies de corales; este parque nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La fibra de henequén, llamada también sisal o soskil, materia prima de cuerdas, costales y otros muchos productos fue probablemente el primer y más importante artículo de exportación de la península yucateca. Cientos de haciendas dieron gran prosperidad a la región, hasta que la llegada de los productos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial, y la extensión del cultivo del henequén a otros lugares del mundo, propiciaron su paulatino declive.

Hoy por hoy, el estado de Yucatán es una de las regiones más prósperas del sur de México; sus principales ingresos provienen del turismo, el comercio y la agricultura. Se realizan grandes esfuerzos para modernizar la infraestructura de la península, y los avances al respecto son notorios. Por otro lado, la cultura de la Península se caracteriza por la presencia de los mayas yucatecos y su influencia, una de las más numerosas poblaciones indígenas de México. El maya se habla y enseña en toda la extensión de la Península y, según datos comparativos del INEGI, Yucatán posee el primer lugar nacional en proporción de población indígena.

 
Viaje a México con MexicoTopTravel, Reserva de hoteles de México, Vuelos, Tours privados y Excursiones.
MexicoTopTravel MexicoTopTravel, Homero 203, Piso10, Col Polanco Chapultepec,
Delegación Miguel Hidalgo, CP 11570, México DF
Email:info@mexicotoptravel.com.mx, Teléfono: (52)(55) 12536591
Fax: (52)(55) 33005310
MexicoTopTravel es Miembro de ASTA y CHTA
MexicoTopTravel is Miembro de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje   CHTA
©2008- Grand Caribbean Tourism Corp. Todos los derechos reservados. MexicoTopTravel es miembro deTopTravelGroup